miércoles, 2 de febrero de 2011

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

¿Qué es el Día Mundial de los Humedales? El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto. De 1997 a 2009, el sitio Web de la Convención ha recogido y difundido informes de más de 98 países sobre actividades realizadas en los Días Mundiales de los Humedales, de todas las dimensiones y modalidades imaginables, desde conferencias y seminarios, hasta paseos por la naturaleza, pasando por concursos artísticos infantiles, carreras de sampanes y jornadas de limpieza por la comunidad, entrevistas por radio y TV y cartas a los diarios, así como el lanzamiento de nuevas políticas sobre los humedales, al designación de nuevos sitios Ramsar y la puesta en marcha de nuevos programas nacionales.










Humedal de las Salinas de San Pedro del Pinatar, región de Murcia

martes, 1 de febrero de 2011

LA HIDROSFERA: La criosfera, el agua en estado sólido.

La criosfera, derivado de palabra griega Cryo que significa "frío" o "enfriar", es el término que describe las partes de la superficie de la Tierra donde el agua se encuentra en estado sólido, que incluye el hielo del mar, el hielo del lago, el hielo del río, la superficie de nieve, los glaciares, los casquetes polares y las capas de hielo y terreno congelado (que incluye permafrost). Por lo tanto hay una amplia superposición con la hidrosfera. La criosfera es una parte integral del sistema climático global, con importantes vínculos y reacciones generadas a través de su influencia en los flujos de energía de superficie y la humedad, las nubes, la precipitación, la hidrología, la circulación atmosférica y oceánica.
Algunas partes de la criosfera como la nieve y el hielo en los lagos a latitud mediana, sólo están presentes durante los meses de invierno. Otras partes de la criosfera como los glaciares y cascos de hielo, se mantienen congelados durante todo el año y de hecho, pueden permanecer así durante miles e inclusive cientos de años. Algunas de las placas de hielo que cubren la mayoría del continente de la Antártida ha permanecido así durante aproximadamente, millones de años.


Glaciar

Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas montañosas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciación. Consta de tres partes: cabecera o circo, lengua y valle o zona de ablación.
Un 10% de la Tierra está cubierto de glaciares, que almacenan unos 33 millones de km3 de agua dulce, mientras que durante las glaciaciones se extendían por zonas de baja altitud y en todas latitudes.


Icebergs
Los icebergs (témpanos de hielo) son grandes pedazos de hielo que se han desprendido de láminas de hielo o glaciares de las regiones polares de la Tierra y flotan en el océano. Los icebergs o témpanos de hielo forman parte de la criosfera.
Aproximadamente 90% de la masa de los icebergs se encuentra por debajo de la superficie del agua marina. Debido a que son menos densos que el agua, una pequeña porción del iceberg permanece sobre la superficie del agua.
Los icebergs pueden ser enormes. Los más grandes se conocen como islas de hielo. El iceberg más grande que se haya registrado tenía 80 kilómetros de ancho. El iceberg más alto que se haya registrado tenía 168 metros de hielo sobre la superficie del agua. Si la parte que aparece sobre la superficie representa sólo un 10% de su tamaño, ¡imagina el tamaño que tienen debajo el agua!