miércoles, 25 de abril de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN CONTRA EL RUIDO



Como viene sucediendo desde hace más de quince años, el último miércoles del mes de abril, se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Una actividad que se desarrolla a nivel mundial, organizada por la Sociedad Española de Acústica (SEA) con la colaboración de diferentes organismos públicos y entidades privadas, con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.
 






Los actos de concienciación sobre el ruido, promovidos por la Sociedad Española de Acústica para este día, están especialmente destinados a las poblaciones infantil y juvenil, propiciando que en un gran número de centros escolares [...], se desarrollen actos que ayuden a crear una mentalidad respetuosa con el medio ambiente acústico, siendo el colofón de las campañas de buenas prácticas sonoras, que preparadas por la Sociedad Española de Acústica, se ponen a disposición de todos los centros escolares que deseen incluir estas enseñanzas en su programa docente.
 


[...]




Actualmente, el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida está totalmente aceptado y demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos.

El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno, el agente contaminante “invisible”, y hoy día los individuos y las comunidades no aceptan que el ruido sea un producto “natural” del desarrollo tecnológico, y en consecuencia se debe regular y controlar.


El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un grave problema medioambiental y social. La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, el ruido no lo hacen solo los demás, sino que lo hacemos todos.

La lucha contra el ruido precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas.

Fuente: 
http://www.inmodiario.com/175/14269/internacional-concienciacion-sobre-ruido.html






 El ruido, segundo factor más negativo para nuestra salud


Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que uno de cada cinco europeos muere de enfermedades asociadas a su medio ambiente en el marco de los países que componen la donde la carga de patologías relacionadas con el entorno varía significativamente -entre un 14 y un 54%- en función de la región. A nivel nacional, la población pobre está expuesta a riesgos ambientales hasta 5 veces más a menudo que los ricos. Estudios de la OMS en 2011, determinaron al ruido como el segundo factor más perjudicial para la salud, después de la contaminación del aire. Los datos reflejan para AECOR la importancia del problema y la necesidad de reforzar los esfuerzos en la mejora de la calidad acústica a pesar de la actual coyuntura económica.

El informe también señala que la contaminación acústica proveniente del tráfico ha costado más de un millón de años de vida saludables a los ciudadanos debido a las enfermedades, disfunciones o muertes prematuras asociadas a este tipo de contaminación.
Fuente: 
http://www.cronicanorte.es/25-de-abril-dia-internacional-de-concienciacion-sobre-el-ruido/20197



Consejos para reducir y protegerse del ruido

Desde el Centro de Investigación y Transferencia en Acústica dieron recomendaciones en el Día de Concientización sobre el Ruido.



Qué es. "El ruido es un contaminante. La exposición al ruido causa efectos nocivos sobre la salud, como la pérdida auditiva irreversible. Además de la pérdida parcial o total de la audición, existen otros efectos del ruido de igual o mayor gravedad", dijeron.

"Estos efectos, denominados extra-auditivos usualmente no son considerados. Muchos de ellos son de naturaleza fisiológica y otros psíquicos, pudiendo ocasionar consecuencias sociales severas", agregaron.

Efectos. "Entre estos efectos están: pérdida de la calidad del sueño, caída del rendimiento en las tareas, estrés, dolor de cabeza, interferencia en la comunicación, alteraciones cardiovasculares, complicaciones gastrointestinales, cambios endócrinos, modificación del ritmo respiratorio y fatiga corporal, entre otros", comentaron desde el Cintra.

"La lucha contra la contaminación acústica es una acción individual y colectiva, el ruido no lo hacen sólo los demás, sino que lo hacemos cada uno de nosotros. La lucha contra el ruido requiere de la concientización y el accionar de cada ciudadano, incluyéndote a vos", añadieron.

En ese sentido, informaron sobre una serie de acciones para reducir el ruido y protegerse.

1. Prestar atención a los ruidos que hacemos y respetar el derecho de los demás a disfrutar de un ambiente sonoro confortable.

2. No usar la bocina del automóvil, excepto que sea necesario para prevenir accidentes. Evitar aceleraciones bruscas y la utilización de escapes libres. Si se emplean alarmas en automóviles procurar que sean de corta duración.

3. Oír música y televisión a un nivel que no produzca molestias a los demás. Moderar los tonos de llamada de los teléfonos móviles y no escuchar música mediante los altavoces abiertos de los teléfonos móviles en ámbitos públicos. La propia música se convierte en ruido molesto para los que no desean escucharla.

4. Hablar con un volumen de voz moderada, no es necesario hablar en voz alta ni gritar para que los demás nos oigan.

5. Mover sillas, mesas u otros muebles sin hacer ruido, especialmente cuando tengamos vecinos en el piso inferior. Cerrar las puertas sin dar golpes.

6. Ser especialmente cuidadosos en el uso de electrodomésticos por la noche.

7. No gritar a los niños ni enseñarles a gritar.

8. Proteger nuestra audición evitando exponernos a niveles sonoros elevados. Evitar los lugares de ocio ruidosos.

9. Limitar el tiempo de uso de auriculares, emplearlos a un nivel moderado y procurar no usarlos en ámbitos o medios de transporte ruidosos.

10. Explicar, llamar la atención y/o denunciar a quien tenga un comportamiento inadecuado respecto al ruido.

Fuente:
 http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/consejos-para-reducir-protegerse-ruido