lunes, 26 de noviembre de 2012

LOS PLANETAS GASEOSOS DEL SISTEMA SOLAR

Los planetas gaseosos del Sistema Solar son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Según la U.A.I. (Unión Astronómica Internacional) un planeta es un cuerpo celeste que:

(a) Gira alrededor de una estrella (el Sol para los planetas del Sistema Solar).
(b) Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).
(c) Ha despejado la zona de su órbita.

JÚPITER.
Vídeo





Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter.

Júpiter es el planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año, dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa de más de 310 veces la terrestre, y un diámetro unas 11 veces más grande.

Los cuatro principales satélites de Júpiter fueron descubiertos por Galileo Galilei el 7 de enero de 1610, razón por la que se les llama satélites galileanos.

· - Ío, el más interior, es un mundo volcánico.

· - Europa, el siguiente satélite, es un mundo helado bajo el cual se especula la presencia de océanos líquidos de agua e incluso la presencia de vida.

· - Ganimedes, con un diámetro de 5268 km, es el satélite más grande de todo el Sistema Solar. Está compuesto por un núcleo de hierro cubierto por un manto rocoso y de hielo.

· - Calisto se caracteriza por ser el cuerpo que presenta mayor cantidad de cráteres producidos por impactos en todo el Sistema Solar.

Además de los mencionados satélites galileanos, las distintas sondas espaciales enviadas a Júpiter y observaciones desde la Tierra han ampliado el número total de satélites de Júpiter.


                                            Comparación de Júpiter con la Tierra

                                                        Planeta Júpiter




SATURNO.

Vídeo.





Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo en tamaño después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter.

El primero en observar los anillos fue Galileo en 1610 pero la baja inclinación de los anillos y la baja resolución de su telescopio le hicieron pensar que se trataba de grandes lunas.

Saturno es un planeta visiblemente achatado en los polos con un ecuador que sobresale. Los diámetros ecuatorial y polar son respectivamente 120536 y 108728 km. Este efecto es producido por la rápida rotación del planeta, su naturaleza fluida y su relativamente baja gravedad. Saturno posee una densidad específica de 690 kg/m³ siendo el único planeta del Sistema Solar con una densidad inferior a la del agua (1000 kg/m³). Si existiera un recipiente lleno de agua con las dimensiones suficientes para introducir a Saturno, este flotaría. El planeta está formado por un 90% de hidrógeno y un 5% de helio. El volumen del planeta es suficiente como para contener 740 veces la Tierra, pero su masa es sólo 95 veces la terrestre.

Saturno tiene un gran número de satélites, el mayor de los cuales, Titán es la única luna del Sistema Solar con una atmósfera importante. Los satélites más grandes, conocidos antes del inicio de la investigación espacial son: Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe.


                                                       Planeta Saturno


                                 Comparación de Saturno con la Tierra.


URANO.
Vídeo




Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar. La principal característica de Urano, parece ser la extraña inclinación de su eje de rotación casi noventa grados con respecto a su órbita; la inclinación no solo se limita al mismo planeta, sino también a sus anillos, satélites y el campo magnético del mismo. Urano posee la superficie más uniforme de todos los planetas por su característico color azul-verdoso, producido por la combinación de gases presentes en su atmósfera, y tiene unos anillos que no se pueden observar a simple vista; Además, posee un anillo azul, el cual es una rareza planetaria. Urano es uno de los pocos planetas que tiene un movimiento retrógrado, similar al de Venus.

Urano tiene 27 satélites naturales conocidos. Los nombres de los satélites de Urano se toman de los personajes de las obras de William Shakespeare y Alexander Pope, especialmente de sus protagonistas femeninas.

Los satélites más grandes son Titania y Oberón, de tamaño similar (1580 y 1520 km de diámetro, respectivamente). Otros satélites importantes son Umbriel, Ariel y Miranda. Estos eran los cinco satélites conocidos de Urano antes de que el Voyager 2 llegara allí. Ninguno de los satélites de Urano tiene atmósfera.

Urano posee un núcleo compuesto de rocas y hielos de diferente tipo, estos últimos mucho más abundantes. El planeta cuenta con una gruesa atmósfera formada por una mezcla de hidrógeno y helio que puede representar hasta un 15% de la masa planetaria.

El interior de Urano no es propicio para la vida, ya que la presión y el frío son extremos, además de que los rayos del Sol no traspasan poco más de unos cientos de metros la atmósfera.


                                                   Planeta Urano


NEPTUNO.

Neptuno es el octavo y último planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Su nombre proviene del dios romano Neptuno, dios del mar.

Tras el descubrimiento de Urano, se observó que las órbitas de Urano, Saturno y Júpiter no se comportaban tal como predecían las leyes de Kepler y de Newton.

Antes de la llegada del Voyager 2, sólo se conocían dos satélites de Neptuno: Tritón y Nereida. El Voyager descubrió otros seis. Uno de ellos, Larisa, fue visto desde la Tierra en 1981, pero se tomó como una sección de los anillos de Neptuno. La mayoría de los satélites descubiertos miden menos de 200 km de diámetro y podrían ser restos de lunas mayores que se fraccionaron. Proteo es uno de los mayores satélites con 400 km de diámetro.


                                                         Planeta Neptuno


LOS PLANETAS ROCOSOS DEL SISTEMA SOLAR.

Según la U.A.I. (Unión Astronómica Internacional) un planeta es un cuerpo celeste que: (a) Gira alrededor de una estrella (el Sol para los planetas del Sistema Solar). (b) Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica). (c) Ha despejado la zona de su órbita.


- PLANETAS ROCOSOS: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. 

MERCURIO. Vídeo.


 Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol, y el más pequeño (a excepción de los planetas enanos). Forma parte de los denominados planetas interiores o terrestres. Mercurio no tiene satélites. Se conocía muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria Mariner 10, y se hicieron observaciones con radares y radiotelescopios. Antiguamente se pensaba que la superficie de Mercurio siempre presentaba la misma cara al Sol, situación similar al caso de la Luna con la Tierra; o sea, su periodo de rotación era igual a su periodo de traslación (88 días). Sin embargo, en 1965 se mandaron pulsos de radar hacia Mercurio, con lo cual quedó definitivamente demostrado que su periodo de rotación era de 58,7 días, lo cual es 2/3 de su periodo de traslación.





                                          Mercurio, el planeta más cercano al Sol




                                    Comparación   de   Mercurio   con    la   Tierra

VENUS. Vídeo. 




Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Al encontrarse Venus más cercano al Sol que la Tierra, siempre se puede encontrar, aproximadamente, en la misma dirección del Sol, por lo que desde la Tierra se puede ver sólo unas cuantas horas antes de amanecer o después de anochecer. A pesar de ello, cuando Venus es más brillante puede ser visto durante el día, siendo uno de los tres únicos cuerpos celestes que pueden ser vistos tanto de día como de noche (los otros son la Luna y el Sol). Venus es normalmente conocido como la estrella de la mañana (Lucero del Alba) o la estrella de la tarde (Lucero Vespertino). 






                                                                  Planeta Venus



                                               Comparación de Venus y la Tierra


LA TIERRA. Vídeo. 




La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, considerando su distancia al Sol, y el quinto de ellos según su tamaño. Es el único planeta del universo que se conoce en el que exista y se origine la vida. La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace 4.570 millones de años.

La Tierra posee un único satélite natural, la Luna.
La Tierra gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica a una velocidad media de 29,8 km. por segundo.
La distancia media que la separa del Sol es de 149.600.000 km.
La Tierra realiza, entre otros, los siguientes movimientos de forma simultánea:

· - Traslación alrededor del Sol siguiendo su órbita que se denomina eclíptica.

· - Rotación sobre su propio eje con una duración de: 23 horas, 56 minutos y 3,5 segundos.
·  


                                                       La Tierra, planeta azul.


Marte. Vídeo. 




Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar. Es llamado así por el dios de la guerra de la mitología romana. Marte, recibe a veces el apodo de “planeta rojo” debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que domina su superficie. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra).

Los planetas superiores o exteriores, nunca pasan entre el Sol y la Tierra ni jamás se les ve en creciente ni en cuarto; sus fases están poco marcadas, hecho que es fácil de demostrar geométricamente.

Marte tiene dos minúsculos satélites, dos peñascos de forma irregular, Fobos y Deimos. El primero mide 27 x 21 x 19 km y el segundo 15 x 12 x 11 km. Deimos gravita a 20.000 km de altitud y Fobos a 6.100 km.

El mayor volcán conocido del Sistema Solar se encuentra en el hemisferio occidental del planeta Marte y se llama Monte Olimpo.



                                                           Marte, el planeta rojo


                                               Comparación de Marte con la Tierra
                                           

EL SISTEMA SOLAR.

EL SISTEMA SOLAR.-

 En un brazo de la Vía Láctea, el llamado brazo de Orión, se encuentra nuestro sistema planetario, el Sistema Solar. Esta formado por el SOL, que es una estrella amarilla, relativamente joven, de tamaño mediano, alrededor del cual giran una serie de planetas y planetoides o planetas menores. Los planetas son nueve. Sus nombres, según su proximidad al Sol son: MERCURIO, VENUS, TIERRA, MARTE, JÚPITER, SATURNO, URANO, NEPTUNO y PLUTÓN. Entre Marte y Júpiter se encuentran los ASTEROIDES, que a veces son atraídos por los planetas y chocan contra su superficie (METEORITOS). En órbitas muy alargadas procedentes de más allá de Plutón, se mueven los COMETAS.


 Los planetas y el Sol se formaron hace 4.570 millones de años: En general, los materiales ligeros que no se quedaron en el Sol se alejaron más que los pesados. En la nube de gas y polvo original, que giraba en espirales, había zonas más densas y proyectos de planetas. La gravedad y las colisiones llevaron más materia a estas zonas y el movimiento rotatorio las redondeó; después, los materiales y las fuerzas de cada planeta se fueron reajustando, y todavía lo hacen. Los planetas y todo el Sistema Solar continúan cambiando de aspecto. Sin prisa, pero sin pausa.

 Los planetas tienen diversos movimientos, por ejemplo rotación y traslación: • Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor de un eje (determinando los días). • Por el de traslación, describen órbitas alrededor del Sol (determinando los años). Los planetas se pueden clasificar en rocosos o gaseosos: • ROCOSOS: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son planetas pequeños y rocosos, con densidad alta. Tienen un movimiento de rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma esférica un poco más redonda que los siguientes. • GASEOSOS: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los gigantes gaseosos, son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo. Estos planetas giran deprisa, tienen muchos satélites, anillos y un poco más abultamiento ecuatorial que los anteriores. Fuente: http://www.8planetas.com/
 http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_solar

  Video a escala de los planetas y estrellas más significativos del universo: