viernes, 25 de mayo de 2012

DISECCIÓN DE UN VERTEBRADO: SARDINA

I-MORFOLOGÍA EXTERNA.


   Las sardinas son peces pelágicos que pertenecen a la clase osteictios, orden clupeiformes, familia cupleidae, género sardina, especie Sardina pilchardus. Los osteictios son una clase de peces que se caracterizan por su esqueleto óseo. A esta familia pertenecen también el arenque y la anchoa.
   Es de pequeño tamaño y forma alargada. Los adultos miden en torno a los 25 cm. y pueden llegar a pesar hasta unos 200 gr. Su coloración externa es en el dorso entre azul y verde, y plateada en el vientre y flancos.
   Son poiquilotermos y se alimentan de zooplancton, huevos de otros peces,etc.
   El cuerpo se divide en tres regiones: cabeza, tronco y cola.
   Los órganos que tiene la cabeza son los ojos, la boca, agallas y fosas nasales.
   El opérculo, situado en la parte posterior del área cefálica, separa la cabeza del resto del cuerpo. Esta estructura protege al sistema branquial que se aloja en el interior.
   El área media o tronco está recubierto por escamas. Aparecen las aletas tanto pares como impares:
     - Aletas pectorales (cerca de la región del opérculo)
     - Aletas pelvianas (en la región ventral)
     - Aleta anal (detrás del orificio de excreción)
     - Aleta dorsal
     - Aleta caudal (localizada en la cola del pez).
   La cola, en la parte final del pez, presenta la aleta caudal.


   II-ANATOMÍA INTERNA.
     La cavidad branquial, cubierta por el opérculo, alberga los arcos branquiales, que sostienen las láminas branquiales formadas a su vez por laminillas.
   El tubo digetivo comienza en la boca, que tiene dientes muy finos, le sigue el esófago y después el estómago, que da paso tras un estrechamiento, el píloro, al intestino, corto y estrecho que desemboca en la papila anal. en la región pilórica aparecen los ciegos pilóricos, cortos y finos. Presenta un voluminoso hígado, con una gran vesícula biliar y un páncreas noduloso poco desarrollado.
   La vejiga natatoria está situada en la parte superior de la cavidad visceral. Tiene forma alargada y se encuentra unida al esófago.
   El aparato reproductor está formado, en los machos por dos testículos alargados y en las hembras dos ovarios que producen gran cantidad de huevos.
   Los riñones son dos masas alargadas, de color pardo-rojizo, adosadas a los cuerpos vertebrales que desembocan en la vejiga urinaria.
   El corazón se encuentra en la parte anterior de la cavidad general del cuerpo.


   Procedimiento para su estudio.-
     Se coloca el pez sobre la cubeta de disección, y con la ayuda de unas tijeras finas seccionamos a lo largo de la línea ventro-medial, desde el ano hasta la base del opérculo. Recostando el pez sobre su lado derecho, se abre en el lado izquierdo, cortando oblicuamente de atrás hacia delante, desde el arranque de la aleta anal hasta por encima de la línea lateral. En el mismo flanco hacer otra incisión oblicua de adelante hacia atrás desde el borde inferior del opérculo hasta por encima de la línea lateral.

   Se levanta la pared seccionada cortándola longitudinalmente por encima de la línea lateral de forma que quede al descubierto la masa visceral.
   a) En la parte delantera del pez se puede observar los arcos de las branquias, de color rojo intenso, e inmediatamente debajo encontrarás el corazón, también de color rojo intenso.
   b) El tubo digestivo se inicia por un esófago corto seguido de un estómago que presenta ciegos pilóricos. Sigue el intestino acabando en una ampolla rectal.
   c) Las glándulas sexuales son dos grandes masas situadas en la parte trasera del animal. En las hembras, los ovarios suelen tener un aspecto granuloso.
   d) En la parte central del cuerpo, hay una bolsa transparente, es la vejiga natatoria.
   e) Encima de la vejiga natatoria se encuentra el riñón, un órgano de color oscuro y muy alargado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario