sábado, 1 de enero de 2011

4 enero 2011: ECLIPSE DE SOL PARCIAL

MUY IMPORTANTE:
La observación solar es muy peligrosa, más incluso si se trata de un eclipse. No se puede observar el sol a través de radiografías, cristales ahumados, vidrios de soldador ni cualquier método casero. Es imprescindible el uso de medios de seguridad homologados. En ningún caso debe observarse el sol directamente ni a través de ningún aparato óptico como telescopios o a través del visor de las cámaras fotográficas sin los filtros adecuados. La observación directa puede producir daños irreparables en la retina.

El próximo 4 de enero de 2011 tendrá lugar un eclipse parcial de Sol, que será visible desde casi todo Europa, gran parte de Asia y el norte de África. Se trata de un caprichoso fenómeno astronómico en el que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando a nuestra estrella, en este caso sólo parcialmente. Será el primer eclipse del 2011 y desde España no podremos disfrutar de otro eclipse de Sol hasta finales de 2013.

El eclipse se podrá observar a lo largo de toda la península y nuestro Sol se verá ocultado en torno a un 57%. Sin embargo, cuanto más al noreste nos desplacemos, mayor será el porcentaje de Sol eclipsado. El máximo se producirá entre las 7:45 y las 8:00 y el eclipse finalizará a las 9:05 (UT (*)).



No hay comentarios:

Publicar un comentario