domingo, 30 de enero de 2011

NATURALEZA Y PROPIEDADES DEL AGUA


El agua pura no tiene olor, sabor, ni color, es decir, es inodora, insípida e incolora. Su importancia reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que suceden en la naturaleza, no solo en organismos vivos sino también en la superficie no organizada de la tierra, así como los que se llevan a cabo en laboratorios y en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua.
   El agua, uno de los elementos más comunes de nuestro planeta, es una sustancia relativamente simple pero muy flexible. Una molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Esta estructura molecular tan simple le da al agua una serie de propiedades químicas y físicas únicas que la sitúan en la importante posición que ocupa para que la Tierra sea un lugar habitable. Los elementos básicos, hidrógeno y oxígeno, están unidos de manera que producen una fuerza de atracción entre las moléculas de agua, lo que se conoce como enlaces de hidrógeno. La propiedad más conocida de este tipo de enlace es la flexibilidad, que permite que el agua adopte tres formas muy diferentes —sólida, líquida y gaseosa— según la temperatura y la presión del aire a la que esté expuesta. Dentro de estas tres formas, el agua se presenta en una abundante variedad de maneras.



MOLÉCULA DE AGUA.

Una molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El extremo de la molécula con los átomos de hidrógeno tiene carga eléctrica positiva, mientras que el otro polo tiene carga negativa. Esto provoca una atracción eléctrica entre las moléculas conocida como enlace de hidrógeno.






Las propiedades más notables del agua son:
1. El agua es la única sustancia que podemos encontrar en la Tierra de forma natural como gas (vapor de agua), líquido o sólido (hielo).


2. La densidad es la medida que nos dice cómo de compacta es una sustancia. Se define como la unidad de masa dividida por el volumen que ocupa. Normalmente los sólidos suelen ser la forma más densa de cualquier sustancia, después los líquidos y después los gases. Normalmente la densidad disminuye con el aumento de temperatura. Sin embargo el agua pura es una excepción a todo esto ya que alcanza su mayor densidad cuando se encuentra a 4ºC. Cuando el agua se convierte en hielo los puentes de hidrógeno le dan una estructura perfecta y ordenada que hace que sea menos denso que el agua líquida a bajas temperaturas y por eso el hielo flota sobre el agua.


3. El agua tiene un calor específico muy alto, lo que significa que se necesita mucha energía para aumentar su temperatura. Como la superficie de la Tierra está cubierta en un 71% por agua la energía que viene del Sol sólo produce cambios muy pequeños en la temperatura del planeta. El agua evita que la temperatura sea demasiado alta o demasiado baja y permite que pueda haber vida sobre la Tierra. El calor se almacena en el agua durante el verano y se libera durante el invierno. Los océanos actúan como moderadores del clima reduciendo las diferencias de temperatura durante las estaciones.


4. El agua también tiene un alto calor latente de evaporación, esto significa que hace falta mucha energía para evaporar el agua líquida.


5. Muchas sustancias se disuelven en agua fácilmente, así se permite el transporte de oxígeno, de dióxido de carbono, nutrientes y se hacen posibles los procesos biológicos.


6. Muchas sustancias se disuelven en agua fácilmente y son estabilizadas por los puentes de hidrógeno, así se permite el transporte de oxígeno, de dióxido de carbono, nutrientes y se hacen posibles los procesos biológicos.


7. Otra fuerza muy importante que refuerza la unión entre moléculas de agua es el enlace por puente de hidrógeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario