martes, 5 de abril de 2011

LOS VIRUS

En biología, un virus (del latín virus, veneno) es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños (unas cien veces más pequeños que las bacterias) para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos.

Los virus se componen de dos o tres partes: su material genético, que porta la información hereditaria, que puede ser ADN o ARN; una cubierta proteica que protege a estos genes –llamada cápside- y en algunos también se puede encontrar una bicapa lipídica que los rodea cuando se encuentran fuera de la célula - denominada envoltura vírica-.
Existen opiniones dispares sobre si los virus son una forma de vida o estructuras orgánicas que interactúan con los seres vivos. Por ello algunos autores se refieren a ellos como “organismos al límite de la vida”.


Prevención.
Dado que los virus utilizan la maquinaria de una célula huésped para reproducirse y residen en el interior, son difíciles de eliminar sin matar la célula huésped. Los enfoques médicos más eficientes para enfrentarse a las enfermedades víricas conocidos hasta ahora son las vacunas, que ofrecen resistencia a la infección, y los antivirales.
La vacunación es una forma barata y eficaz para la prevención de las infecciones causadas por los virus. El uso de las vacunas ha disminuido considerablemente la mortalidad asociada a infecciones virales como poliomielitis, sarampión, paperas y rubéola. La viruela ha sido erradicada por este método.
Las vacunas pueden consistir en virus vivos atenuados o en virus muertos, o en sólo las proteínas virales (antígenos).

Enfermedades y virus que las provocan:

Poliomielitis

Sarampión


Paperas





Otros virus conocidos:
Virus del sida 
Virus de la gripe
Virus de la rabia:

1 comentario:

  1. La imagen del virus de la rabia, y sobre todo del virus de la gripe da yuyu

    ResponderEliminar