domingo, 15 de mayo de 2011

TERREMOTO EN LORCA


A las 17.05 se ha producido un terremoto de magnitud 4.5 al noreste de la ciudad de Lorca. A las 18.47 un nuevo temblor se ha sentido nuevamente en la zona aunque la magnitud ha sido de 5.1. En un principio los daños por seísmos de esta intensidad no deberían ser excesivamente elevados, sin embargo las primeras noticias ya hablaban de víctimas mortales entre la población además de bastantes daños materiales en edificios.
   El director de la red sísmica nacional del IGN, Emilio Carreño, ha explicado que “los graves daños producidos por los seísmos son debidos a que su localización ha sido muy superficial”,    se habla de tan sólo 1 km de profundidad. Ha sido sentido en numerosas localidades de las provincias limítrofes e incluso, en Madrid.
   Hay que señalar que la región de Murcia, en general y el valle del Guadalentín en particular se encuentran en zona de riesgo sísmico. La razón es la presencia de fallas en dirección este-oeste.
   El presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez ha explicado a la agencia EFE que la energía liberada por el terremoto de Lorca equivale a más de 200 toneladas de TNT.



                                       Fuente: La Opinión
   El terremoto que ha sacudido la ciudad de Lorca tiene su origen en la interacción de dos placas tectónicas. Por un lado la subplaca ibérica perteneciente a la placa euroasiática y por otra, la placa africana. El movimiento de ambas placas ocasiona frecuentemente fricciones que dan lugar a seísmos, según el profesor de Geología José López Ruiz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Señala este profesor que este choque de placas es menos activo y, por tanto, menos destructivo que si el choque se produjera en zonas de subducción, zonas en las que una placa se introduce por debajo de la otra. Este último caso es el de los terremotos de Japón o Chile.

                                                   Fuente: La Opinión



No hay comentarios:

Publicar un comentario