martes, 3 de mayo de 2011

TORMENTA DE PRIMAVERA

   En los últimos días se han sucedido varios episodios de tormentas, propios de la primavera, en la región de Murcia. Esta misma tarde entre las 16:30 y las 17:00 horas ha descargado en la ciudad de Murcia gran cantidad de agua proveniente de una tormenta acompañada de aparato eléctrico.
   He tomado unas fotos que podéis ver a continuación.





   En pocos minutos ha caído la suficiente cantidad de agua como para formar cortinas que hacían difícil ver a poca distancia.




           Cerca de las 17 horas la tormenta se ha desplazado en dirección sur y ha dejado el cielo despejado.




                Una tormenta (del germánico común sturmaz que viene a significar “ruido”) es un fenómeno caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias, vientos, relámpagos, truenos y ocasionalmente granizo entre otros fenómenos meteorológicos.
                Las tormentas se crean cuando un centro de baja presión se desarrolla con un sistema de alta presión que lo rodea. Esta combinación de fuerzas opuestas puede crear vientos y dan como resultado  la formación de nubes de tormenta, como el cumulonimbo.
                Las tormentas obtienen su energía de la liberación de calor latente que se produce en la condensación del vapor de agua en las parcelas ascendentes de la tormenta.
                La imagen del satélite a las 17 horas era la que muestra la imagen siguiente (fuente AEMET):


                A esa misma hora la imagen con los rayos caídos es la que se muestra a continuación  (fuente AEMET).
  

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario