lunes, 26 de noviembre de 2012

EL SISTEMA SOLAR.

EL SISTEMA SOLAR.-

 En un brazo de la Vía Láctea, el llamado brazo de Orión, se encuentra nuestro sistema planetario, el Sistema Solar. Esta formado por el SOL, que es una estrella amarilla, relativamente joven, de tamaño mediano, alrededor del cual giran una serie de planetas y planetoides o planetas menores. Los planetas son nueve. Sus nombres, según su proximidad al Sol son: MERCURIO, VENUS, TIERRA, MARTE, JÚPITER, SATURNO, URANO, NEPTUNO y PLUTÓN. Entre Marte y Júpiter se encuentran los ASTEROIDES, que a veces son atraídos por los planetas y chocan contra su superficie (METEORITOS). En órbitas muy alargadas procedentes de más allá de Plutón, se mueven los COMETAS.


 Los planetas y el Sol se formaron hace 4.570 millones de años: En general, los materiales ligeros que no se quedaron en el Sol se alejaron más que los pesados. En la nube de gas y polvo original, que giraba en espirales, había zonas más densas y proyectos de planetas. La gravedad y las colisiones llevaron más materia a estas zonas y el movimiento rotatorio las redondeó; después, los materiales y las fuerzas de cada planeta se fueron reajustando, y todavía lo hacen. Los planetas y todo el Sistema Solar continúan cambiando de aspecto. Sin prisa, pero sin pausa.

 Los planetas tienen diversos movimientos, por ejemplo rotación y traslación: • Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor de un eje (determinando los días). • Por el de traslación, describen órbitas alrededor del Sol (determinando los años). Los planetas se pueden clasificar en rocosos o gaseosos: • ROCOSOS: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son planetas pequeños y rocosos, con densidad alta. Tienen un movimiento de rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma esférica un poco más redonda que los siguientes. • GASEOSOS: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los gigantes gaseosos, son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo. Estos planetas giran deprisa, tienen muchos satélites, anillos y un poco más abultamiento ecuatorial que los anteriores. Fuente: http://www.8planetas.com/
 http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_solar

  Video a escala de los planetas y estrellas más significativos del universo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario