lunes, 26 de noviembre de 2012

LOS PLANETAS ROCOSOS DEL SISTEMA SOLAR.

Según la U.A.I. (Unión Astronómica Internacional) un planeta es un cuerpo celeste que: (a) Gira alrededor de una estrella (el Sol para los planetas del Sistema Solar). (b) Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica). (c) Ha despejado la zona de su órbita.


- PLANETAS ROCOSOS: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. 

MERCURIO. Vídeo.


 Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol, y el más pequeño (a excepción de los planetas enanos). Forma parte de los denominados planetas interiores o terrestres. Mercurio no tiene satélites. Se conocía muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria Mariner 10, y se hicieron observaciones con radares y radiotelescopios. Antiguamente se pensaba que la superficie de Mercurio siempre presentaba la misma cara al Sol, situación similar al caso de la Luna con la Tierra; o sea, su periodo de rotación era igual a su periodo de traslación (88 días). Sin embargo, en 1965 se mandaron pulsos de radar hacia Mercurio, con lo cual quedó definitivamente demostrado que su periodo de rotación era de 58,7 días, lo cual es 2/3 de su periodo de traslación.





                                          Mercurio, el planeta más cercano al Sol




                                    Comparación   de   Mercurio   con    la   Tierra

VENUS. Vídeo. 




Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Al encontrarse Venus más cercano al Sol que la Tierra, siempre se puede encontrar, aproximadamente, en la misma dirección del Sol, por lo que desde la Tierra se puede ver sólo unas cuantas horas antes de amanecer o después de anochecer. A pesar de ello, cuando Venus es más brillante puede ser visto durante el día, siendo uno de los tres únicos cuerpos celestes que pueden ser vistos tanto de día como de noche (los otros son la Luna y el Sol). Venus es normalmente conocido como la estrella de la mañana (Lucero del Alba) o la estrella de la tarde (Lucero Vespertino). 






                                                                  Planeta Venus



                                               Comparación de Venus y la Tierra


LA TIERRA. Vídeo. 




La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, considerando su distancia al Sol, y el quinto de ellos según su tamaño. Es el único planeta del universo que se conoce en el que exista y se origine la vida. La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace 4.570 millones de años.

La Tierra posee un único satélite natural, la Luna.
La Tierra gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica a una velocidad media de 29,8 km. por segundo.
La distancia media que la separa del Sol es de 149.600.000 km.
La Tierra realiza, entre otros, los siguientes movimientos de forma simultánea:

· - Traslación alrededor del Sol siguiendo su órbita que se denomina eclíptica.

· - Rotación sobre su propio eje con una duración de: 23 horas, 56 minutos y 3,5 segundos.
·  


                                                       La Tierra, planeta azul.


Marte. Vídeo. 




Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar. Es llamado así por el dios de la guerra de la mitología romana. Marte, recibe a veces el apodo de “planeta rojo” debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que domina su superficie. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra).

Los planetas superiores o exteriores, nunca pasan entre el Sol y la Tierra ni jamás se les ve en creciente ni en cuarto; sus fases están poco marcadas, hecho que es fácil de demostrar geométricamente.

Marte tiene dos minúsculos satélites, dos peñascos de forma irregular, Fobos y Deimos. El primero mide 27 x 21 x 19 km y el segundo 15 x 12 x 11 km. Deimos gravita a 20.000 km de altitud y Fobos a 6.100 km.

El mayor volcán conocido del Sistema Solar se encuentra en el hemisferio occidental del planeta Marte y se llama Monte Olimpo.



                                                           Marte, el planeta rojo


                                               Comparación de Marte con la Tierra
                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario